lunes, 17 de diciembre de 2012

La Obsolescencia Programada


 Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. 

La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente,ya sea del mismo productor, o de un competidor.

http://2.bp.blogspot.com/_0U6jkTWwjak/TS9ceDiyxsI/AAAAAAAAAF0/sQbsJkM3F6w/s1600/telefonos-moviles-obsoletos.jpgUn ejemplo claro de la obsolescencia es el teléfono móvil, que como he leído por internet su vida media es de 2 años y 5 meses; los teléfonos móviles de antes (los primeros que se hicieron) duraban unos 5 años o más. Esto ocurre por la mala calidad de los materiales por lo que están constituidos, inclusive la batería.
http://www.gorditosybonitos.com/wp-content/uploads/2011/01/basura_telefonos.jpg



Y así miles de productos, principalmente electrónicos( televisores, móviles, ordenadores, mp3, mp4 ...)



 
Aquí os dejo un producto , que no es electrónico pero fue unos de los primeros en caer en la obsolescencia programada: La bombilla

http://4.bp.blogspot.com/_mbWraGLLSJc/TSuQ_I4mAMI/AAAAAAAAGTM/erI5gGC1Kpw/s1600/op9.jpg

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.



En Livermore, California, encontramos la bombilla más antigua del mundo. Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera... ¿Quieres verla? Entra aquí.



Os dejo el famoso documental Comprar, tirar, comprar, realizado por la 2 de television española que recoge muy bien la Obsolescencia Programada. 






Yo creo que la obsolescencia es capitalismo, además pienso que esto no avanza la tecnología sino que atrasa, ya que tienen que buscar materiales para hacer objetos de mala calidad para que se estropeen antes.
Pero eso no cambia que es una gran fuente económica en la sociedad actual y que forma muchos puestos de trabajo. 
En general pienso que la obsolescencia programada va a estar presente siempre en nuestras vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada